¿Quién soy?

Soy Juan Gaitán, psicoterapeuta.

Me dedico a apoyar a docentes para que logren bienestar emocional, para que disfruten de su labor dentro y fuera del aula.

En cuanto a credenciales académicas, soy Mtro. en psicoterapia por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México) y cuento con estudios de Licenciatura en Filosofía y Teología.

¿Por qué enfocarme en apoyar a maestros?

Cuando estuve en una coordinación de área en una escuela, lo primero de lo que me di cuenta fue que los maestros estaban: sobrecargados de trabajo, estresados y -la verdad sea dicha- con poco reconocimiento por su esfuerzo y dedicación.

Creo que las sociedades solo pueden crecer y ser más justas a través de la Educación, pero, ¿cómo será esto con un magisterio tan castigado en lo económico, en cuanto a horas de trabajo, en la opinión de los padres exigentes?

Por esto, mi esposa -Beatríz- y yo creamos Mi psicólogo dice, como una herramienta profesional y ética para que los docentes de Latinoamérica encuentren un sitio de orientación constante y estrategias prácticas para vivir en equilibrio emocional.

Existen muchas páginas web, editoriales, capacitaciones, diplomados y un largo etcétera de recursos para maestros que les ayudan en cuestiones prácticas: manejo de tecnología, nociones didácticas, material de apoyo, técnicas de evaluación…

En Mi psicólogo dice buscamos apoyar a la mejor herramienta con la que cuenta el docente: ¡su propia persona!

En nuestros primeros 4 meses funcionando, más de 25,000 maestros de México y Latinoamérica se conectaron a alguna de mis conferencias en línea.

¿A qué me dedico?

Soy psicoterapeuta, tengo mi consultorio privado donde atiendo adultos, parejas y familias.

Me encanta ser testigo de cómo las personas que sufren emocionalmente o atraviesan situaciones difíciles salen adelante a través de cambios pequeños pero significativos.

El tipo de psicoterapia que desarrollo se llama: “Terapia breve centrada en soluciones”, bajo el principio teórico. “Hablar de los problemas genera problemas, hablar de soluciones genera soluciones.” (Steve de Shazer).

Además, soy conferencista y lo disfruto mucho. Sobre todo para padres de familia y maestros. Ya sea de manera presencial o en línea, he compartido con escuelas, universidades y otras organizaciones como FEMSA (Coca-Cola), la Universidad Anáhuac, Universidad Autónoma de Baja California, diversas zonas escolares, entre otros sitios.

Incluso, siendo de Pachuca, Hidalgo, una pequeña ciudad de México, he ido hasta Medellín Colombia a hablar sobre bienestar emocional (me acompañó Beatríz y disfrutamos un viaje increíble en una ciudad que se quedó con una parte de nuestro corazón).

También, he impartido clases en niveles primaria, secundaria, preparatoria y posgrado. Mis alumnos me alegran cada semana con sus ocurrencias. ¡Me llena de orgullo ser profesor y ver madurar a los niños y jóvenes en los diferentes aspectos de su vida!

Mis convicciones:

Cuando estudiaba la maestría, una doctora nos pidió leer un capítulo de un libro titulado: Becoming a helper, que se podría traducir como Convertirse en un ayudador.

Eso quiero ser de manera profesional: un “ayudador”. Y lo hago desde tres nociones que te comparto:

1. La felicidad es de quien la trabaja.
2. Siempre se puede estar mejor.
3. Cuidar mi bienestar es cuidar a mis alumnos.

Datos curiosos:

Por último, te comparto 5 datos sobre mí:

  1. Me encantan las enchiladas suizas.
  2. Le voy al América desde niño y disfruto mucho ir al estadio.
  3. En la prepa escribía mucho, sobre todo poesía. Donde estudié me publicaron como libro un ensayo de 100 páginas sobre la esperanza, porque dijo el rector: “que otros jóvenes vean que a los 17 años se pueden escribir 100 páginas con buena redacción».
  4. Me gusta nadar, sobre todo el estilo mariposa.
  5. De niño creía que los colores se inventaron en los años 70’s porque las fotografías y películas de antes estaban en blanco y negro.

 

“Porque cuidar mi bienestar es cuidar a mis alumnos.”
Mtro. Juan Gaitán