Página en construcción.
En cuanto a credenciales académicas, soy Mtro. en psicoterapia por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México) y cuento con estudios de Licenciatura en Filosofía y Teología.
¿Por qué enfocarme en apoyar a maestros?
Cuando estuve en una coordinación de área en una escuela, lo primero de lo que me di cuenta fue que los maestros estaban: sobrecargados de trabajo, estresados y -la verdad sea dicha- con poco reconocimiento por su esfuerzo y dedicación.
Creo que las sociedades solo pueden crecer y ser más justas a través de la Educación, pero, ¿cómo será esto con un magisterio tan castigado en lo económico, en cuanto a horas de trabajo, en la opinión de los padres exigentes?
Por esto, mi esposa -Beatríz- y yo creamos Mi psicólogo dice, una herramienta profesional y ética para que los docentes de Latinoamérica encuentren un sitio de orientación constante y estrategias prácticas para vivir en equilibrio emocional.
Existen muchas páginas web, editoriales, capacitaciones, diplomados y un largo etcétera de recursos para maestros que les ayudan en cuestiones prácticas: manejo de tecnología, nociones didácticas, material de apoyo, técnicas de evaluación…
En Mi psicólogo dice buscamos apoyar a la mejor herramienta con la que cuenta el docente: ¡su propia persona!
Más de 40,000 docentes de México y Latinoamérica han estado presentes en alguna de las conferencias que he impartido de manera presencial o en línea.
¿A qué me dedico?
Soy psicoterapeuta, tengo mi consultorio privado donde atiendo adultos, parejas y familias.
Me encanta ser testigo de cómo las personas que sufren emocionalmente o atraviesan situaciones difíciles salen adelante a través de cambios pequeños pero significativos.
El tipo de psicoterapia que desarrollo se llama: “Terapia breve centrada en soluciones”, bajo el principio teórico. “Hablar de los problemas genera problemas, hablar de soluciones genera soluciones.” (Steve de Shazer).
Además, soy conferencista y lo disfruto mucho. Sobre todo para maestros y padres de familia. He compartido temas con decenas de escuelas, universidades y zonas escolares.
Incluso, siendo de Pachuca, Hidalgo, una pequeña ciudad de México, he ido hasta Colombia, a hablar sobre bienestar emocional, e impartido cursos en línea para grupos en Estados Unidos e Italia.
También, he impartido clases en niveles primaria, secundaria, preparatoria y posgrado. Mis alumnos me alegran cada semana con sus ocurrencias. ¡Me llena de orgullo ser profesor y ver madurar a los niños y jóvenes en los diferentes aspectos de su vida!
Actualmente, cientos de maestros confían en mi acompañamiento para su crecimiento personal y profesional en nuestra Escuela para Maestros, que incluye conferencias, talleres y orientación psicológica (para saber más de estos eventos DA CLIC AQUÍ).
Mis convicciones:
Cuando estudiaba la maestría, una doctora en Psicología nos pidió leer un capítulo de un libro titulado: Becoming a helper, que se podría traducir como Convertirse en un ayudador.
Eso quiero ser de manera profesional: un “ayudador”. Y lo hago desde tres nociones que te comparto:
1. La felicidad es de quien la trabaja.
2. Siempre se puede estar mejor.
3. Cuidar mi bienestar es cuidar a mis alumnos.
Datos curiosos:
Por último, te comparto 5 datos sobre mí:
- Me encantan las enchiladas suizas (aunque cada vez como menos gluten, tortillas: lo siento).
- Le voy al América desde niño y disfruto mucho ir al estadio (o disfrutaba… hasta que llegó la pandemia).
- En la prepa escribía mucho, sobre todo poesía. Donde estudié me publicaron como libro un ensayo de 100 páginas sobre la esperanza, porque dijo el rector: “que otros jóvenes vean que a los 17 años se pueden escribir 100 páginas con buena redacción».
- Me gusta nadar, sobre todo el estilo mariposa. Mi próxima meta es lograr 10km nadando en alberca en un tiempo de 3 horas 30 minutos.
- De niño creía que los colores se inventaron en los años 70’s porque las fotografías y películas de antes estaban en blanco y negro.
“La felicidad es de quien la trabaja.”
Mtro. Juan Gaitán